PRÓLOGO

El mundo ingresa en el nuevo milenio con más, y no menos cambio.  Iberoamérica empieza el siglo XXI con menos, y no  más, competitividad.  Los empresarios entran en el año 2000  con más, y no menos, presión por los resultados.

 

    No existe organización en el planeta que no esté haciendo algún esfuerzo por mejorar.  En muchos casos los cambios son forzados y de gran magnitud.  En otros son ocasionados por el entusiasmo con la nueva tecnología, en la esperanza de que una adquisición, fusión o alianza mejore la situación competitiva o de alguna otra razón.  Sin embargo, la realidad muestra que gran parte de estos cambios  no tienen éxito.  ¿Los fracasos impiden los nuevos cambios?  No (por ejemplo, nunca hubo tantas fusiones y adquisiciones en el mundo como en 1999 y esa cifra será probablemente superada en el año 2000).

   He dedicado toda mi vida profesional a mejorar empresas; como gerente, consultor, capacitador.  Todos mis  libros sugieren diferentes maneras de aumentar la competitividad  empresaria.  Y sigo teniendo el mismo interés y la misma pasión por este fascinante tema.

   La complejidad de la cuestión del cambio empresario  se ha puesto en evidencia a partir de las innumerables organizaciones que lo han tenido que enfrentar y de los dispares resultados obtenidos.  En la mayoría de los casos, no resulta obvio cuál es el problema, cuál es la mejor solución, ni cuál es la mejor forma de llevarla a cabo.

   Los lectores han sido bondadosos conmigo leyendo mis libros anteriores.  Si Downsizing (1989) fue un éxito,  Resizing lo superó.  Las seis ediciones (entre 1991 y 1998) así lo demuestran.  A fines de 1995, fue publicado en portugués, en Brasil y todavía se vende en ese país.  En vez de modificar Resizing, publiqué en 1997 un libro complementario, Renovación Intencional.. En 1998 apareció Change Management, el primer libro argentino de gestión con un apéndice en Internet. Un porcentaje importante de ellos se ha vendido fuera de la Argentina.

   Resultados intenta ser original, práctico, actualizado, didáctico, documentado, ameno y poseer además mucha ejemplificación internacional.   Como sucede cuando hay demasiados objetivos fue necesario   buscar un equilibrio entre ellos y establecer prioridades.  En este caso la principal prioridad fue presentar  un modelo de razonamiento integral que clarificara conceptualmente la confusión semántica e intelectual que existe en los intentos de mejora de empresas. La segunda prioridad fue presentar una sólida fundamentación teórica a los conceptos vertidos, haciendo mención a los enfoques clásicos y a los más recientes.  La tercera prioridad fue orientar la obra al lector iberoamericano tratando más el tema intercultural y mencionando ejemplos de la región.

   La organización de la obra fue pensada para facilitar la lectura y comprensión de los temas.  Las referencias bibliográficas y las fuentes de información complementaria figuran en un Apéndice de Internet, que se intentará mantener actualizado. En todo momento la cantidad total de páginas fue una severa restricción.  Por esa razón, se decidió dividir la obra en tres libros independientes, que pudiesen ser leídos en forma conjunta o separada.  Este libro ("Resultados. La Fórmula.") busca responder a la pregunta "¿Qué propuestas concretas tenemos para mejorar la competitividad de la empresa?". Se hace una revisión exhaustiva de los modelos de transformación empresaria, las investigaciones sobre el tema, las experiencias de ejecutivos y casos de empresas.  De tales enfoques y mi experiencia personal, deduzco una fórmula general de cambio que es una simplificación útil al lector.  La fórmula y las consideraciones sobre ella no son un hallazgo menor.   "Resultados. La Acción." considera la puesta en práctica de las ideas de mejora en la empresa y, "Resultados. ¿Somos Competitivos?", profundiza aspectos de análisis de contexto, estrategia, estructura y diagnóstico competitivo.

   ¿A quiénes está dirigido el libro? A los gerentes, profesionales y todos aquellos que, en diferentes niveles, deben alcanzar resultados... y para ello deben cambiar la organización donde actúan.  Por la incorporación que se ha hecho de material académico va a ser útil a los consultores, los profesores y los estudiantes de posgrado de las escuelas de negocios.

   Al terminar el libro me quedan dos sensaciones.  Una, de satisfacción, por haber podido estructurar en una obra el conocimiento actualizado, mis opiniones y experiencias sobre el tema, logrando un texto que reemplaza y supera a los anteriores.  Otra de inquietud acerca de que seguramente ha quedado algún ejemplo, algún caso, alguna estadística, alguna investigación interesante sin incorporar.  Probablemente esta tarea quede para otra edición.

   Finalmente, quisiera dedicar el libro a mis hijos, porque será mediante los esfuerzos de transformación de las organizaciones, cualesquiera sean sus nombres, que la humanidad logrará un mejor nivel y calidad de vida.  Quizá sea ésta mi mejor contribución a que ellos tengan un futuro mejor.

Rodolfo Eduardo Biasca
Septiembre, 2000

AGRADECIMIENTOS

Este libro no podría haberse concretado tal cual está sin la ayuda de diversas personas y organizaciones.

   La obra se beneficia con el trabajo previo de colegas, publicados en libros, revistas, periódicos, boletines, cuyos conceptos y datos se han usado para basar o ilustrar conceptos.  Se utilizan también experiencias propias en empresas (mencionadas explícitamente o con nombres ficticios), que proveen de casos o ejemplos de riqueza única.

   Merecen un agradecimiento especial :

- Juan Granica, presidente de Ediciones Granica S.A., que aceptó publicar este libro y al personal de la editorial que se esforzó en su corrección y  producción;

- el Grupo Techint, por haberme permitido utilizar el caso Siderar, publicado en el Boletín Informativo Techint;

- la profesora Mónica R. de Arteche de Cardozo quien colaboró con el diseño didáctico  de la obra ;

- Federico Biasca, que participó activamente en la búsqueda de información en Internet y en la construcción del Apéndice en Internet del libro;

- mi secretaria, Laura Lazzarón, que tipeó múltiples versiones del manuscrito.
   
   El libro también se ha nutrido de los comentarios de participantes de mis conferencias, seminarios y cursos.  Normalmente son empresarios, gerentes, profesionales, consultores, personal que trabaja en diferentes áreas de distinto tipo de organizaciones en diferentes países.  El desafío de responder a  sus inquietudes me lleva a  leer, reflexionar, conceptualizar, resumir, explicar y defender ideas.

   Por último, debo reconocer que escribir un libro de esta dimensión se logra consumiendo parte del valioso tiempo familiar; por este motivo deseo reconocer una vez más  la comprensión y el apoyo incondicional de mi esposa Alicia.